Itinerario
Francia es uno de los mejores países para viajar en autocaravana debido principalmente a la cantidad y calidad de áreas destinadas a estos vehículos. Sin embargo también hay cosas a tener en cuenta para evitar problemas que pueden hacer que el viaje no sea todo lo maravilloso que nos gustaría.
En primer lugar hay que evitar el pernoctar en las áreas de las autopistas. A pesar de lo bien preparadas que están a simple vista, por la noche suelen ser muchos los robos que se producen en estas áreas, especialmente en la costa que va desde la Junquera a Marsella. Por lo tanto es muy recomendable, salir de la autopista y buscar un área adecuada, o en su defecto pernoctar en el interior de algún pueblo o en los mismos hipermercados E´Leclerc donde suele haber tomas de agua y de luz. Además aprovechar estas paradas para repostar gasoil en las gasolineras de los supermercados, ya que el precio es sensiblemente más económico que el precio en las autopistas. Mencionar que el precio del gasoil es muchísimo más caro en Francia que en España, por lo que es muy recomendable, llenar el depósito de gasoil antes de cruzar la frontera.
Otro tema es el circular por autopista en Autocaravana, es muy importante estar atentos al tema de los peajes; el cobro va por clases, 1, 2 y 3 en función de la altura.
- Clase 1: vehículos de menos de 2 metros de altura
- Clase 2: vehículos de menos de 3 metros de altura, el valor del peaje es aproximadamente un 50% más caro que la clase 1
- Clase 3: vehículos de más de 3 metros de altura, el valor del peaje es aproximadamente el doble de caro que la clase 1.
En el caso de las autocaravanas que miden 3 metros o poco más, normalmente, llamando al timbre y diciendo que eres un camping car, te cambian directamente a clase 2. Pero puedo confirmar por experiencia propia, que si tocas con la persona equivocada, se ciñe al tema de los 3 metros y no se mueve de ahí. Mi recomendación es que si se trata de un importe grande insistir llamando hasta que te coja el interfono otra persona, o si se trata de poco dinero, pagarlo. Afirmar que las personas que contestan el interfono, están en una central, no en el mismo peaje, por lo que te puede contestar al interfono la misma persona en diferentes peajes.
Quiero aprovechar para recordar que en Francia los radares son volumétricos, es decir, que reconocen los vehículos por el volumen, y aplican la multa en función del límite de cada vehículo, por lo tanto, las autocaravanas se confunden con los camiones, así que lo más normal es que nos saquen alguna foto con el flash a pesar de circular a la velocidad adecuada, ya que el radar nos confunde con un camión, pero tranquil@s, eso no significa que nos hayan multado.
En lo que al recorrido se refiere, desde nuestro punto de vista y tras tres viajes a Disney y debido a que buscamos un equilibrio entre viaje rápido y sin pagar muchos peajes es el siguiente: Ir desde Hendaya hasta Burdeos por la A63. Una vez pasado Burdeos, Coger la N10 dirección Angouleme, Poitiers, se trata de nacional en la que ya es todo el tramo doble carril y sin peajes, eso si, hay que tener cuidado porque hay varios radares. Posteriormente en Poitiers cogemos de nuevo autopista la A10 dirección Tours hasta llegar Orleans, una vez pasado esta ciudad cogemos la N20 dirección Etampes y ya llegamos a la circunvalación A86A de Paris por la A10. Normalmente suele haber algo de retención en la incorporación a la A86 desde la A10.
La circunvalación A86A rodea Paris por el Este hasta llegar a la A4 que nos lleva directamente al Chessy y al parque Disney. Recalcar que las retenciones de varios kilómetros en la incorporación de la A4 está garantizada si se pasa Paris en horas punta, primera hora de la mañana, a partir de las 15 hasta las 19, por lo que es recomendable cruzar Paris a la tarde noche para llegar al parque y dormir y entrar al día siguiente, o también cruzarlo entre las 10 y las 13 horas.
Como curiosidad y si nunca habéis estado en Paris al principio os sorprenderá, el hueco que queda entre el carril izquierdo y el carril de en medio es propiedad de los motoristas, si, así como lo oís, es todo para ellos, no se te ocurra ir con tu vehículo por el centro de tu carril porque te llevaras alguna que otra pitada y más de una mirada asesina por parte de algunos motoristas (no quiero meter a todos en el mismo saco). Te obligan a ir pegado a la valla con la tensión que ello conlleva y mas si conduces un vehículo grande como una autocaravana. Así que mejor elegir otro carril si se puede.
Para este viaje, vamos a probar una nueva ruta, que es la opción 4 del enlace que os paso aquí abajo. Se trata de una ruta algo más económica que discurre más al Este, Se trata del mismo recorrido hasta Angouleme, pero una vez ahí, en vez de subir directos hasta Poitiers, ir hacia Limoges y luego subir dirección L´Arverne por la A71 hasta Orleans.
Probablemente, ya que es algo que no hemos decidido porque dependerá de la hora a la que nos toque cruzar Paris, busco otra opción para poder llegar a Disney sin tener que atravesar por la A86 que tanto tráfico tiene con retenciones de hasta 45 minutos.
Ya os contaré a la vuelta si hemos explorado la nueva ruta.